Sea un vaquero Levi’s, Wrangler, Ellus, o la marca que sea. ¿Conoces a alguien que no tenga una pieza jeans en el armario? El jeans es una tela prácticamente unánime entre hombres, mujeres y niños, quedando bien para diversos momentos y lugares. Aun así, aunque sea tan común, pocos conocen el origen y algunos datos de la trayectoria de los modelos vaqueros. ¿Quieres matar esta curiosidad? Les he preparado un súper post contando todo acerca de esta tela tan adorada. Así como en este artículo en que les conté como las chaquetas de cuero llegaron a nuestros armarios, también te sorprenderá la historia de los vaqueros.

El tejido más democrático del armario está todavía presente en cualquier momento de nuestras vidas. El buen y viejo pantalón vaquero es el comodín perfecto ente los pantalones para cualquier circunstancia - las chaquetas son también clásicos en looks casuales. Si la piel es la opción más llamativa para el invierno, las chaquetas vaqueras llegan para dar una alternativa más en los días fríos.

Era una vez un tejido de Nimes ...

La creación de la tela vaquera se lleva a cabo en Francia, en la región de Nimes, en 1792. Fue nombrada Tela de Nimes, posteriormente acortado para Denim. Estas telas llamaban la atención de todos por ser resistentes y muy duraderas. No necesitaban todo el cuidado como la seda, el algodón y otras telas más finas. Las telas vaqueras se conservaban con facilidad y eso hizo que las piezas hechas de este material ganasen el gusto popular.

La tela empezó a fabricarse y a utilizarse en trabajos en el campo, pero fue a través de los marineros que la tela superó las fronteras francesas, llegando a Génova e Italia. Sin embargo, fueron algunos años después cuando esta llego a los Estados Unidos, donde se convirtió en una fiebre popular y se hizo conocida en todo el mundo.

Las marcas destacadas

La primera marca en ganar protagonismo por especializarse en la fabricación de pantalones vaqueros fue Levi’s Straus. Su creador Levi Strauss, comenzó a hacer pantalones para los mineros, pasando por los marineros, cowboys y luego proporcionándolos al público en general. Aunque la mayor referencia es de Levi’s, al hablar de la historia de los pantalones vaqueros otras marcas a lo largo del tiempo también ganaron su espacio. Entre ellas: Wrangler, Lee, Calvin Klein, etc.

La primera gran marca

El primero en suelo estadounidense a invertir en pantalones vaqueros fue el joven alemán Levi Strauss. En 1853 él fabricaba y vendía tela de lona para carros de mineros. Al ver una posibilidad de ingresos, comenzó a utilizar la misma tela para hacer pantalones para los mineros, pero no fue completamente satisfactorio ya que el material no tenía la fuerza que estos trabajadores necesitaban.

Fue después de un viaje a Europa que Levi Strauss conoció la tela vaquera y decidió apostar invirtiendo en la tela para la fabricación de pantalones de los mineros californianos. A continuación, regresó a los Estados Unidos y creó el lote 501, que fue el más conocido de la marca, eso fue en el año 1860. Cincuenta años más tarde, en 1910, la marca Levi’s ya era conocido en todo el mundo y era referencia por sus piezas modernas y originales.

Aunque no lo parezca, se hicieron muchos cambios en el corte de la icónica Levi’s a lo largo de la historia, incluyendo las variaciones en el ancho de la pierna y altura de la cintura.

 vaqueros levis

Un color diferente

Para aquellos acostumbrados a los pantalones vaqueros azules tradicionales, se sorprenderían mucho al conocer las primeras piezas de esta tela. Un matiz entre el beige y el marrón un poco más claro, era lo más común y el color original de la tela.

El azul llegó cuando un tinte añil llegó a ser utilizado por las fábricas para dejar los pantalones vaqueros más oscuros, ya que era una pieza usada por los mineros, y este color disimulaba un poco más el sucio de los días seguidos de trabajo.

Calvin Klein lleva el Jeans a la pasarela

Aunque fue Levi Strauss quién creó los primeros pantalones, ha sido Calvin Klein el encargado de popularizar las piezas. Fue él quien llevó los pantalones vaqueros a las pasarelas en los años 70 y demostró que las piezas podrían ser usadas por todo el mundo.

Como podéis ver, la versatilidad y durabilidad de este tejido hace que sea una buena inversión, aún que sea en una gran marca, por eso mucha gente aún consigue vender sus vaqueros de segunda mano en webs como www.compra-venta.es 

y renovar su armario con muchas gangas.

Ahora cuéntame, ¿cuál es tu pieza vaquera favorita? ¡Deja tu comentario!